Un blog da voz a los/as inmigrantes recluidos/as en los CIE como el de Aluche

. domingo, 21 de abril de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Un blog da voz a los inmigrantes recluidos en los CIE


El inmigrante senegalés Papa permaneció 40 días en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), donde se enfrentó a situaciones como que los guardias no atendiesen a un compañero muy enfermo, y ahora relata su historia en el blog 'Cárceles racistas', puesto en marcha para denunciar que en España hay "prisiones" para personas cuyo único "delito" es "no tener papeles".
El blog 'Cárceles racistas' es un espacio creado por la ONG SOS Racismo Madrid en colaboración con otros colectivos de la capital para sacar a la luz "lo que ocultan los CIE" mediante la difusión de las historias de quienes han residido en ellos y las experiencias de los voluntarios que les visitan.

Los CIE son centros donde los inmigrantes irregulares permanecen desde que se decide su expulsión del país hasta que es efectiva, si bien en numerosas ocasiones esa repatriación no se lleva a cabo por motivos como los excesivos costes económicos para el Estado o por la dificultad de identificar la nacionalidad de los internados.

"La mayoría de la gente desconocía hasta hace poco la existencia de los CIE", ha explicado Roberto López, de la comisión permanente de SOS Racismo, organización que lleva cuatro años alertando de que ha detectado irregularidades en los centros como falta de higiene y atención sanitaria, carencia de traductores y de infraestructuras básicas e incluso "maltratos ocasionales pero impermisibles".

Tras varias campañas que han permitido convertir en visible la problemática, SOS Racismo Madrid, Masticable, Ferrocarril Clandestino y las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos se han unido para recoger en el blog los testimonios de los internos del centro de Aluche (Madrid), aunque se publicarán los de cualquier zona de España.

"Se oculta deliberadamente lo que ocurre dentro", ha denunciado desde la Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino Camila Monasterio Martín, quien cree que "la gente debería saber cómo alguien acaba encerrado en el CIE y en qué condiciones" y sostiene que la mejor forma es "a través de las palabras de quienes lo viven en primera persona".

Las organizaciones tienen acceso a estas historias gracias a la tarea de decenas de voluntarios que se han acreditado para poder visitar a los internos, acompañarles, y ser testigos de la situación en que se encuentran. "Buscamos conseguir información para divulgarla y hacer denuncias públicas", ha explicado López.

Testimonio de los residentes
En "Cárceles racistas" se han recogido por el momento testimonios de cinco personas que han pasado por estos centros. "La primera noche la pasé sobre una manta; no había camas suficientes", relata Papa, mientras que Ibra, también de Senegal, denuncia que durante una pelea entre dos internos la policía "se quedó observando" y solo intervino cuando un nigeriano le cortó la oreja a un marroquí.

Desde SOS Racismo cuentan que no todos se deciden a narrar su experiencia. "Algunas personas vencen su miedo y quieren dar su testimonio, pero otras desean pasar desapercibidas ante el temor de ser internadas de nuevo", resume Roberto López.

Otra de las cuestiones que estos colectivos quieren denunciar es que el motivo de internamiento en los centros es que los inmigrantes no tienen su situación administrativa regularizada, algo que, para Isabel Lima, de SOS Racismo Madrid, es comparable a que "a alguien le apresaran por una multa de tráfico".

"El objetivo del blog no es solo señalar las malas condiciones de habitabilidad o sus escasas garantías jurídicas, sino reivindicar que lo correcto es que no existan, que se cierren", reclama.

Y para ello, sostienen desde las organizaciones, es necesario que la población sea consciente de que "el Estado viola todos los días los derechos fundamentales de las personas migrantes o de personas con necesidades de protección internacional".

Noticia extraida de http://www.madridiario.es/

ir arriba