Crónica del desahucio parado en Puerta del Ángel

. martes, 30 de abril de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


El viernes 26 por la mañana el barrio de Puerta del Ángel despertaba preocupado por un nuevo caso de desahucio. Otra vez una familia conocida por todos y todas las vecinas y vecinos del barrio iba a quedarse sin casa. Pero nadie estaba dispuesto a retroceder. Desde bien temprano la gente llegaba animada a colaborar y participar a favor de la lucha de una familia amenazada. Emilia, vendedora ambulante y madre de tres hijos, abandonó hace más de 13 años la chabola en la que vivía en la afueras de la ciudad y fue realojada en una vivienda en propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS). Después de tantos años viviendo en un piso donde poco a poco fueron recuperando su felicidad y su dignidad como personas, ahora, sin escrúpulo ninguno y ni tan siquiera una pizca de humanidad el Ayuntamiento de Madrid ha decidido expulsarles de allí. En la actualidad, Emilia tiene a su cargo a su hijo y a su nuera (ambos en paro) y además debe cuidar de sus tres nietos, todos ellos menores de edad. En estas circunstancias tan críticas a estas personas les imposible pagar un alquiler, pero no por ello van a dejar de luchar por su derecho a vivir con dignidad.

Sin embargo, hasta el momento, la EMVS se ha negado a negociar con ellos y persiste en su cruel intención de desalojar a esta familia que depende únicamente de los pequeños ingresos de Emilia. Si la EMVS no da marcha atrás y no admite la grave situación humanitaria que implicaría un desahucio, Emilia y su familia se quedarán en la calle ya que carecen de alternativa habitacional. La EMVS, es una empresa pública que depende por completo del Ayuntamiento de Madrid e incurrirá en una clara violación de derechos humanos fundamentales pues si ya es grave e inaceptable un desahucio por parte de un cruel banquero aún más repugnante es el desahucio que impulsa una empresa pública cuyo supuesto objetivo es el bienestar de la ciudadanía.

Aunque apenas había amanecido poco a poco iban llegando vecinos y vecinas a la calle Égica. Nadie iba a ceder un metro de la calle y la idea que se respiraba en el ambiente era que Emilia y su familia no iban a irse de su hogar. A medida que avanzaba la mañana periodistas de diferentes medios de comunicación burgueses llegaban interesados en difundir un nuevo desahucio. Solo les interesaba ver cómo de nuevo una familia era expulsada de su casa por la crueldad de un Ayuntamiento vendido al capital y cuyo único objetivo es obtener el mayor beneficio urbanístico posible.

Después de varias horas de espera y tensión recibimos la noticia de que se había acordado paralizar el desahucio. Según los miembros de la PAH y el abogado de la familia, se había logrado llegar a un acuerdo con el concejal del Distrito de Latina. Pero nadie confía en que la situación de Emilia mejore. El concejal no ha dado su palabra, no ha prometido nada, no ha dicho nada. El populista personaje únicamente ha aplazado el problema de una familia que sufre la difícil y grave situación económica. Cuando vuelvan a amenazar a Emilia allí estaremos todos y todas las vecinas y vecinos del barrio.

¡¡Emilia y su familia se quedan en casa!!

¡¡Sí se puede!!


Colectivo vecinal Latina - "Matilde Martínez" de la UJCE en Madrid

ir arriba