Situación de los árboles en el barrio de Aluche

. domingo, 30 de diciembre de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Esta es la carta que hemos remitido a la Junta Municipal exigiendo una solución a esta situación: 


            Aluche es uno de los barrios de Madrid con más árboles. Los vecinos estamos orgullosos de nuestro barrio, pero en los últimos tres años, por la falta de cuidado de los árboles por parte del Ayuntamiento, están siendo un peligro real para los propios vecinos.
1.- Ejemplo de falta de poda de los árboles de propiedad municipal.
            Por falta de presupuesto no se hacen las suficientes campañas de podas, lo que supone que los árboles que son propiedad del Ayuntamiento están cargados de ramas con mucho peso y se van cayendo hacia el suelo.
Un ejemplo: colonia de Puerto Chico: una de las ramas de este árbol en verano, al tener tanto peso se fue torciendo hacia el edificio, acabando por resquebrajarse, tal y como se ve en la fotografía. Los vecinos llaman al Ayuntamiento, les derivan al Área de Medio Ambiente. Ante el peligro para las personas viene un policía municipal, acordona la calle de paso a las cinco de la tarde. A las once de la noche sigue sin venir nadie del Área a cortar la rama, se nos dice que tienen muchos avisos y que no pueden atenderlos a todos (no había tormentas ese día, sólo un poco de aire). Esto sucedió un viernes, hasta el lunes a mitad de la mañana no aparecen los servicios de medio ambiente para cortar las ramas. Se deja todo en el suelo, son los propios vecinos los que tienen que irlo recogiendo poco a poco.
Los Distritos no tienen competencia en el mantenimiento de los árboles de los barrios, sólo la tienen el Área central de Medio Ambiente. Para solicitar una poda, o talar un árbol que puede suponer un peligro para los vecinos o sus edificios hay que hacer verdaderos trámites burocráticos.
2.- Ejemplo de falta de mantenimiento de los árboles del Parque de Aluche.
La falta de mantenimiento de los árboles del Parque supone, en el caso concreto de los pinos, tal y como se ve en este ejemplo, que los árboles no tienen raices, y ante un poco de lluvia o viento, directamente se caen. En estas zonas están nuestros mayores sentados jugando a las cartas, nuestros niños jugando, los vecinos paseando… Por suerte no había nadie debajo cuando este árbol se cayó al suelo por falta de raíces para sujetarse.

Desde la Asociación de Vecinos de Aluche solicitamos a la Junta de distrito que solicite al Área de Medio Ambiente:
1º Campaña extraordinaria de poda de os árboles de propiedad municipal para este año.  Mayor agilidad de los servicios del Área cuando se les avisa en caso de un peligro real  y urgente. Si no tienen medios suficientes, que los pongan.
2º Exigencia a la empresa que tiene el servicio de mantenimiento del parque de Aluche para que cumplan los requisitos del contrato, que tiene que ser la buena salud de los árboles, arbustos, césped, etc.  Buena salud que conlleve que no se vuelvan a caer árboles en mitad de los paseos.  ¿Qué hubiera pasado si pasara un vecino por debajo del árbol en el momento de caerse.
3º Auditoría del trabajo de estas empresas, si no se cumplen los contratos, rescisión de los mismos y que sean los propios servicios del Ayuntamiento los que se encarguen directamente de este servicio público, tal y como sucede en la Casa de Campo o en el parque del Retiro.

 Extraído de: http://www.avaluche.com/index.php/aluche/169-los-arboles-del-barrio-se-nos-caen

ir arriba