No a la privatización del Centro de Salud de la calle Yébenes. Manifestación miércoles a las 18,30h

. lunes, 10 de diciembre de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


details-images



Los vecinos de ALUCHE decimos
NO a la privatización
del Centro de Salud de la calle Yébenes
La Comunidad de Madrid va a sacar a la venta la gestión de 27 Centros de Salud. El de la calle los Yébenes está sonando con fuerza como uno de los que quieren a privatizar. Este Centro de Salud es el centro de referencia para todo el barrio de Aluche ya que, aunque existe otro Centro en la calle Seseña, éste deriva al centro de los Yébenes los servicios sanitarios de Matrona, Fisioterapia y trabajador social, con lo que afecta a todos los vecinos de Aluche, sean de un Centro de Salud o de otro.
¿QUÉ SIGNIFICA LA PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE ESTOS CENTROS?
1. NO VAMOS A TENER A LOS MISMOS MÉDICOS NI ENFERMEROS NI PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN. ¿VAMOS A TENER LA MISMA CALIDAD EN LA ATENCIÓN SANITARIA?
Los Centros de Salud se entregarán vacíos de personal.  El personal funcionario se  trasladará a otros centros y los interinos irán al paro. La empresa que se lo quede tiene libertad absoluta para la contratación sin obligación ni compromiso con los trabajadores actuales. Nos quedamos sin las personas que habitualmente han estado cuidando de nuestra salud, y en las que confiamos totalmente (el centro cuenta con un 92% de satisfacción global en la atención a los usuarios). Además, siendo personal contratado ¿vamos a tener la misma calidad en la atención sanitaria? (médicos con menor salario, más presionados en cumplir las instrucciones para no quedarse en el paro)
UNA EMPRESA PRIVADA TIENE QUE OBTENER BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA REPARTIR A SUS PROPIETARIOS/ACCIONISTAS.
Hasta ahora la organización, instrucciones y directrices de los centros de salud era para ofrecer una buena atención sanitaria. Ahora, el objetivo será reducir costes para obtener más beneficio económico para la empresa. Eso va a suponer reducción de pruebas diagnósticas, menos tiempos de atención por enfermo, topes para no derivar a los especialistas  Además de peores condiciones para los trabajadores sanitarios.
UNA EMPRESA PRIVADA PUEDE CAER EN QUIEBRA POR SU MALA GESTIÓN.
Tal y como estamos viendo continuamente con las inmobiliarias, bancos, autopistas, etc. ¿Qué pasará entonces, nos quedamos sin atención sanitaria o tendremos que darles más dinero de los presupuestos de sanidad?. ¿tendremos que pagar más veces por un mismo servicio?
UTILIZACIÓN DEL CENTRO PARA SERVICIOS SANITARIOS PRIVADOS.
Tal y como están funcionando los centros privatizados, el edificio es utilizado para consultas privadas, tales como dentistas, fisioterapia, podología, etc, los mismos servicios que pueden quitarnos de la Seguridad Social, tal y como han hecho con el transporte sanitario, prótesis, la alimentación específica para quien no puede ingerir  En lugar de utilizar todo el espacio para la atención sanitaria de la Seguridad social, se va a dividir entre atención pública y atención privada. Les estamos regalando un centro nuevo (inaugurado en el año 2006) pagado con nuestros impuestos, para que hagan negocio unos pocos.  Tampoco está claro que los servicios extraordinarios que tiene nuestro Centro de Salud se vayan a mantener sin tener que pagar: matrona, fisioterapia
5 NO ES UNA SOLUCIÓN PARA REDUCIR EL GASTO SANITARIO, SINO QUE NOS VA A LA SALIR MÁS CARO.
El sistema nacional de salud depende de nuestros impuestos, no de las cuotas a la Seguridad Social. Su presupuesto es de 60.000 millones de euros anuales, lo que significa 1.250 euros por persona  año. Es uno de los gastos sanitarios más bajos de Europa, supone un 65% de la media europea. Y no digamos si lo comparamos con Estados Unidos donde es mucho mayor. Mientras se recorta el gasto sanitario (y el educativo y de todos los servicios públicos) la banca ha recibido ayudas públicas por más de 200.000 millones de euros.
Además, en este tipo de contratos de privatización, la Administración tiene que pagar dos veces: primero por cada una de las atenciones que realice y después, si la empresa no llega a los beneficios que preveía, se le vuelve a pagar hasta garantizar que los obtiene. 
Algunos ejemplos de lo que se está pagando con nuestros impuestos a las empresas que tienen la gestión privada en otros centros de salud.
Atención primaria                         39 euros
con pruebas complementarias         57 euros
Enfermería                                   18 euros
Por todos estos motivos, los vecinos de Aluche decimos NO a la privatización de nuestro Centro de salud.
Más información en http://www.avaluche.com

ir arriba