Intervención del Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Pleno sobre Presupuestos 2013 de Latina

. jueves, 6 de diciembre de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La semana pasada el Partido Popular incumplió su última gran promesa electoral. El Gobierno ha recortado las pensiones a más de 8,3 millones de jubilados y pensionistas. Este recorte supone una pérdida de poder adquisitivo de 1,9 puntos porcentuales en 2012, que hay que sumar a los 2,9 perdidos en 2011, cuando gobernaba el Sr. Zapatero.

Con este nuevo recorte, el PP ha incumplido la promesa de que “no tocaría las pensiones”. No solo las ha tocado sino que las ha golpeado, como antes también subió los impuestos directos (IRPF), los indirectos (IVA) y el IBI después de asegurar que no subiría los impuestos porque eso significaría más paro y más recesión; como antes aprobó una reforma laboral después de afirmar que no abarataría el despido; como también mintió cuando prometió meter la tijera a todo menos a la sanidad, la educación y las pensiones, para recortar acto seguido los presupuestos en educación y sanidad y aprobar el copago farmacéutico.
Por favor, no prometan nada más. No digan que no van a privatizar la sanidad pública, porque ya sabemos como acabará el Centro de Salud de Los Yébenes o los hospitales: externalizados, como dicen uds; privatizados, dicho en castellano, para beneficio de sus amigos.
Tampoco dicen la verdad cuando afirman que  los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid van a mantener los servicios esenciales de la ciudad o que van a seguir ayudando a quien más lo necesitan. Muy al contrario, los Presupuestos municipales para 2013 están, un año más, al servicio del pago de la deuda, a costa de los servicios públicos que el Ayuntamiento debe prestar a los ciudadanos y de nuestra calidad de vida. Es más, vamos de mal en peor porque los recortes para el próximo año son la continuación de recortes presupuestarios que se vienen produciendo desde el año 2008 para pagar la deuda con los bancos contraída por las  obras del Palacio de Cibeles, de la M-30 y la Caja Mágica que nos dejó como herencia de Gallardón.
Puede afirmarse sin miedo a equivocación que con uds., “la banca siempre gana”, como en los casinos de Las Vegas que quieren importar a nuestra Comunidad. En efecto, el único aumento de gasto se produce en el dinero destinado a los bancos, que se incrementan un 6,21 por ciento. Por el contrario, las partidas para servicios sociales se reducen el doble de ese porcentaje, un 12,7 por ciento. Toda una declaración de intenciones de lo que representa su política: priman los intereses de los bancos sobre los intereses de la mayoría de los madrileños. 
 Con estos presupuestos:
  - No se iniciarán obras de nuevas – el presupuesto en inversiones reales cae un 43,38% con respecto a 2012 y un 76,34% con respecto a 2008 -. La práctica totalidad del dinero de este capítulo tienen como objetivo acabar obras iniciadas hace años, como el Centro de la calle Alhambra.  Tampoco se acometerán obras de acondicionamiento y reforma, en materia de seguridad, por falta de fondos en instalaciones propiedad municipal, como el Madrid Arena.
 -  Subirán, este año también, los precios de los polideportivos, piscinas, talleres culturales y escuelas municipales.
 - Habrá mucho menos dinero para la conservación de mobiliario urbano y parques infantiles; limpieza de las calles; el cuidado de parques y jardines, para el alumbrado público y para arreglar los baches.
 - El Ayuntamiento dejará de construir vivienda pública y reducirá las ayudas a las comunidades de vecinos para rehabilitación de edificios.
 - Se recorta en Seguridad, Protección Civil (SAMUR) y Bomberos.
 - Se reduce considerablemente el dinero para crear empleo y luchar contra el paro que afecta a uno de cada cuatro personas que quiere trabajar. Es más, provocarán más paro en las empresas proveedoras de servicios.  Es el caso de la recogida de basuras donde los despidos alcanzarán los 700 trabajadores. Es también el caso del propio Ayuntamiento que ha amortizado más de 2.000 en los tres últimos años.
-  Se recorte el dinero destinado a Juventud, igualdad de oportunidades y prácticamente desaparecen las partidas destinadas a Inmigración (en Latina casi el 20% de la población es extranjera).
-  Se recorta la ayuda a domicilio y la tele asistencia para mayores, si bien Latina es una excepción.
-  Desciende las plazas y los usuarios de los centros de día y los centros de mayores. El ayuntamiento contempla ayuda para solo 266 personas en Latina, un distrito con alrededor de 50.000 mayores.  
-  Se malvende el patrimonio municipal acumulado en muchas décadas para equilibrar el presupuesto.

El distrito de Latina no se libra de esta tónica general. Recordemos que este año, Latina ha dispuesto de un 5% menos de presupuesto respecto a 2011. Con el engañoso aumento, y subrayo engañoso, del 3% en los presupuestos para 2013 no se recupera lo perdido desde 2008 (el - 4,56%), y además se siguen produciendo recortes en la mayoría de los apartados. Del recorte se salvan los gastos de la Concejalía que registran una subida espectacular del 57%, fundamentalmente en los conceptos de complementos específicos y de destino, mientras que las retribuciones básicas se reducen.
En definitiva, con estos Presupuestos las calles estarán peor alumbradas y más sucias – y ya no solo por los nombres franquistas que lucen muchas calles de nuestros distrito -, dado que la basura se recogerá menos días y los contenedores de papel y vidrio se vaciarán con menos frecuencia, el mobiliario urbano, los parques y jardines estarán en peor estado y las personas peor atendidas y con menos ayudas para salir adelante.
El Ayuntamiento va a prestar menos y peores servicios, y sin embargo suben los impuestos municipales, sobre todo el IBI y el impuesto de plusvalíay se crean otros nuevos. Especialmente sangrante es el caso del IBI, que ha subido un 222% en los últimos diez años…. para quienes lo pagamos porque, como es sabido, la Iglesia, los colegios concertados y hoteles de lujo como el Ritz y el Palace están exentos de su pago. Pagamos mucho más por nuestras viviendas, al tiempo que no quieren solucionar el drama que suponen la media de 500 desahucios al mes que se producen en nuestra ciudad. Otra vez, con su inestimable colaboración, la banca gana, pierden las personas.
¿Estos son los únicos Presupuestos posibles? Desde IU pensamos que no. Es cierto que las arcas municipales están vacías, como consecuencia de su gestión, pero la solución no es recortar servicios municipales y vaciar el bolsillo de los ciudadanos, especialmente el de los que tienen menos ingresos.
Busquen los recursos donde hay dinero, y mucho: en el bolsillo de sus amigos, en el de aquellos que se benefician de sus políticas y de la privatización de la sanidad y la educación pública, y de los servicios sociales. Como ha denunciado IU, desde que ha empezado la crisis, se han dejado de ingresar 21.000 millones como consecuencia de la política de bajadas de impuestos practicadas por el Gobierno regional, un regalo para las grandes rentas y patrimonios gracias a que la Comunidad de Madrid es la única que no aplica el Impuesto de patrimonio.
Con el dinero que se deja de recaudar – posiblemente muchos de aquellos que no pagan impuestos además evaden el dinero fuera de nuestro país, viéndose premiados por su Gobierno con una amnistía - se podrían evitar los recortes.
Otro ejemplo que demuestra que hay dinero para lo que quieren y para los que quieren es que el Ayuntamiento de Madrid pagó el año pasado 17.770 euros - a mil euros el folio –  por un informe sobre Madrid elaborado entre otros porel ex consejero del PP de Empleo y de Sanidad Juan José Güemes. El informe, que está plagado de falsedades, inexactitudes y faltas de ortografía, tiene por finalidad informar al propio Ayuntamiento de cuantos concejales tiene o cuál es su Presupuesto, incluyendo también descubrimientos extraordinarios, fruto seguramente de horas de investigación, como que ¡Madrid es la capital de España! En suma, una tomadura de pelo. Permítanme un consejo: la próxima vez pregunten a los niños o niñas de la ESO, que seguro sabrán responder correctamente cuál es la capital de España sin que a los madrileños no nos cueste ni un céntimo.
En conclusión, los Presupuestos municipales recortan al máximo los servicios a los ciudadanos y reducen al mínimo nuestros derechos para garantizar los intereses de la banca, en buena medida como consecuencia de la frivolidad con la que se ha gastado el dinero de los madrileños, y se sigue gastando, por parte del Partido Popular. Con sus políticas vamos de mal en peor y, como seguramente no rectificarán, solo cabe esperar que los recortes, la incompetencia y el trato de favor a la hora de facilitar negocios a la empresa privada no terminen provocando más tragedias como la del Madrid Arena.

Más información en: http://www.iulatina.org

ir arriba