Con el PP, de mal en peor

. sábado, 8 de diciembre de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Los Presupuestos municipales que ha presentado el PP para 2013 están, un año más, al servicio del pago de la deuda con los bancos que nos dejó como herencia Gallardón como consecuencia de obras como las del Palacio de Cibeles o la M-30, a costa de recortar los servicios públicos que el Ayuntamiento debe prestar a los ciudadanos y de nuestra calidad de vida. Vamos de mal en peor porque estos recortes son la continuación de los que se vienen produciendo en los últimos cuatro años. 

El único aumento de gasto que recoge los Presupuestos es el del dinero destinado a los bancos, lo que pone de manifiesto que con el Partido Popular la banca siempre gana, como en los casinos de Las Vegas que el Gobierno regional quiere implantar a nuestra Comunidad. El resto, son recortes: no se iniciarán obras de nuevas infraestructuras; el Ayuntamiento dejará de construir vivienda pública y se reducen las ayudas a las comunidades de vecinos para rehabilitación de edificios, la ayuda a domicilio y la tele asistencia para mayores; descienden las plazas y los usuarios de los centros de día y los centros de mayores, algo  especialmente grave en Latina, un distrito con alrededor de 50.000 mayores: los presupuestos contemplan ayuda para solo 266 personas; desaparece el capítulo de Inmigración (en Latina casi el 20% de la población es extranjera)…..  Habrá mucho menos dinero para la conservación de mobiliario urbano y parques infantiles, limpieza de las calles, el cuidado de parques y jardines, para el alumbrado público o para arreglar la calzadas y aceras. Los recortes provocarán que en 2013 vuelvan a subir los precios de los polideportivos, piscinas, talleres culturales y escuelas municipales.

En definitiva, con los presupuestos municipales para 2013 las calles de Madrid y de nuestro distrito estarán más sucias y peor alumbradas, la basura se recogerá menos días y los contenedores de papel y vidrio se vaciarán con menos frecuencia, el mobiliario urbano, los parques y jardines estarán en peor estado y las personas peor atendidas y con menos ayudas para salir adelante. Toda una declaración de intenciones de lo que representa la política del PP: priman los intereses de los bancos sobre los intereses de la mayoría de los madrileños. 

El Ayuntamiento va a prestar menos y peores servicios, y sin embargo suben los impuestos municipales, sobre todo el impuesto de plusvalía y el IBI, que ha subido un 222% en los últimos diez años…. para quienes lo pagamos porque, como es sabido, la Iglesia, los colegios privados concertados y hoteles de lujo como el Ritz y el Palace están exentos de su pago.

¿Estos son los únicos Presupuestos posibles? Desde IU, pensamos que no. Es cierto que las arcas municipales están vacías, como consecuencia de la de la frivolidad con la que se ha gastado el dinero de los madrileños, y se sigue gastando, por parte del Partido Popular, pero la solución no es recortar servicios municipales y vaciar el bolsillo de los ciudadanos, especialmente el de los que tienen menos ingresos. No es justo ni eficaz.

Los recursos deben buscarse donde hay dinero, y mucho: en el bolsillo de aquellos que se benefician de las políticas del PP, que paguen sus amigos que se van a beneficiar de la privatización de la sanidad pública. Como ha denunciado IU, desde que ha empezado la crisis, se han dejado de ingresar 21.000 millones como consecuencia de la política de bajadas de impuestos practicadas por el Gobierno regional, un regalo para las grandes rentas y patrimonios gracias a que la Comunidad de Madrid es la única que no aplica el Impuesto de patrimonio.

En conclusión, IU se opone a unos Presupuestos que recortan al máximo los servicios a los ciudadanos y reducen al mínimo nuestros derechos para garantizar los intereses de la banca. Nos oponemos porque las políticas del PP benefician a unos pocos, mientras que la mayoría vamos de mal en peor. 

Más información en http://www.iulatina.org/drupal/articulos/general/pp-mal-peor

ir arriba