Tras cuatro años de su derribo, seguimos reinvindicando los terrenos de la cárcel de Carabanchel como públicos

. viernes, 16 de noviembre de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Sábado 17 de noviembre a las 11 de la mañana. Los vecinos vamos a volver a limpiar este terreno público, ya que no lo hacen las Administraciones públicas.



EL DERRIBO DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL:
                        LA MEMORIA RESISTE…

Se cumplen cuatro años del nefasto derribo y destrucción de la cárcel de Carabanchel.

La cárcel de Carabanchel ha sido el edificio más característico y más divulgado de todo el estado español de la represión franquista. En su seno, miles de ciudadanos españoles fueron represaliados por defender la libertad, la democracia y la justicia social. La represión sufrida por el pueblo español a lo largo de los casi cuarenta años de duración de una de las dictaduras más largas y sanguinarias de la reciente historia mundial requiere que se dedique un espacio físico para su recuerdo y Carabanchel reunía los requisitos mencionados.

La cárcel de Carabanchel se ha convertido en uno de los símbolos de una época muy significativa de nuestra historia. Durante años hemos escuchado “ten cuidado que puedes terminar en Carabanchel”, haciendo referencia siempre a ser detenido y preso en la cárcel de Carabanchel.

La cárcel fue construida por presos republicanos, que muchos de ellos acabaron sus días en dicho sitio, siendo posteriormente el lugar donde se encarcelaron a muchos de los ciudadanos que lucharon contra la dictadura franquista.

Desde que en 1.991 se hizo público el eminente cierre de la cárcel de Carabanchel, las entidades vecinales de los distritos de Latina y Carabanchel, vienen trabajando con un objetivo muy claro: que los terrenos donde se asienta se dedique en su integridad a equipamientos sociales, y que la parte central, la cúpula de la cárcel se destinase para un centro de la Memoria Histórica, rechazando la construcción de pisos para evitar que se especulase con este suelo.

Pese al esfuerzo y la lucha de los vecinos por evitar el derribo de la parte más emblemática de este edificio, la cúpula central, la cárcel de Carabanchel fue derribada totalmente en octubre del año 2008 por el último gobierno socialista, que junto al Ayuntamiento de Madrid planeaban la realización de miles de viviendas en dicha zona. Hoy los terrenos están totalmente abandonados, siendo el lugar un auténtico erial.

Tanta prisa por derribar la cárcel y a fecha de hoy siguen los terrenos sin ningún indicio de ejecución alguna, sin tener en cuenta todos los equipamientos que los vecinos queríamos, entre ellos el hospital. El afán especulativo y el olvido de la Memoria Histórica por parte del Partido Socialista, entonces en el gobierno, coincidía con la derecha española de dejar pasar el tiempo y no tomar ninguna medida al respecto. Ya han pasado más de 35 años de democracia y en concreto nada se ha realizado por la Memoria.

Por ello y pese al tiempo transcurrido, las personas y entidades que hemos luchado por Carabanchel, nos incorporamos decididamente a esta causa para defender la MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Y seguimos exigiendo que se realice los equipamientos necesarios y el Centro de la Memoria en el antiguo Hospital Penitenciario de Carabanchel, actualmente Centro de Inmigrantes Extranjeros (CIE).

La Memoria resiste…

Madrid octubre de 2012

Julián Rebollo Cuéllar


ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ALUCHE

PLATAFORMA POR UN CENTRO DE LA PAZ Y LA MEMORIA DE CARABANCHEL.

Más información en: http://www.avaluche.com

ir arriba