¿Qué están haciendo en el parque de Aluche? La Asociación de Vecinos de Aluche nos informa.

. sábado, 27 de diciembre de 2014
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Informe solicitando información a la Junta Municipal.
A mediados de noviembre los vecinos de Aluche, hemos empezado a ver mucho trajín en nuestro Parque. Una excavadora y una apisonadora, montañas de una arena extraña y un ir y venir con esa arena, poniéndola, quitándola, juntándola con la que había antes, volviendo a poner más arena, apisonándola repetidamente. Vamos, que los jubilados no se han quedado sin tema de conversación, aunque sí sin acceso a parte del parque.




 
En esta foto se ve bien todo lo que están haciendo en el Parque de Aluche. Los vecinos no entendemos nada de todo esto. Por eso lo preguntamos a la Junta Municipal, para que nos den explicaciones.
1º Cambio de bancos en el parque. Es cierto que algunos estaban muy deteriorados. Todavía quedan más existencias. Desde Aluche, los vecinos pedimos que se coloquen algunos en la calle Maqueda para que las personas mayores puedan descansar en el trayecto hasta el Centro de Salud de Maqueda.
2º Han hecho unos rectángulos de acera que no entendemos bien qué papel juegan. Podrían tener la utilidad de poner los bancos ahí para que cuando llueva los vecinos no se embarren, pero no es así ya que los bancos siguen estando en la arena…
3º Han echado arena de miga en el parque, luego la aplanaron, luego la quitaron y posteriormente la han vuelto a colocar y a prensar. Hoy hemos visto que la arena de miga que han echado en el parque, una vez prensada, tras la lluvia ligera del otro día, hace barro y además resbaladizo. Antes, la arena de río hacía algunos charcos, pero se habría solucionado rellenando con más arena de río.  Además esta arena de miga es de carácter básico, mientras que la de río es de carácter ácido y nuestros pinos ya estaban hechos al carácter ácido del suelo, con lo cual ya veremos que pasa en unos años con estos árboles.
4º Han tapiado los kioscos y urinarios de esta zona del parque de Aluche, nos preguntamos, ya que estamos de obras en el parque, ¿por qué no se han derribado ya? Cada vez están más deteriorados. El problema no es que entraran dentro a dormir, sino que con cualquier tormenta pueden desprenderse el tejado, etc. Y que corran peligro las personas.
5º No hay ningún Cartel público explicativo de las obras. Fechas de inicio, previsión final, empresa, nº adjudicación, contratista, etc. ¿Por qué?


En esta imagen vemos cómo en una parte del parque recogen la tierra, y a poca distancia la llevan haciendo montañitas, que luego vuelven a recoger. Es una delicia para los jubilado del barrio, tanto trasiego de arena de un lado a otro.

Aquí vemos dos montañas de arena, así como el estado del parque. Pero el problema es cuando se ha puesto a llover un poco. El jueves 18 de diciembre, con cuatro días sin llover (llovió el fin de semana, pero  no mucho)
A partir del lunes hizo sol, y sin embargo, éste es el estado de la nueva arena del parque el miércoles a mediodía.
¿Cómo podemos acceder con  nuestros niños a los columpios? ¿Cómo pueden acceder las personas mayores a los aparatos de gimnasia instalados?
Las alcantarillas se van escondiendo y taponando. Han estado quitando agua y limpiando los colectores de agua del parque, pero si no se limpia la entrada de agua, volverá a quedar retenido todo.
Los vecinos de Aluche queremos saber qué se está haciendo con el dinero de nuestros impuestos. ¿Cuál ha sido el plan para que destrocen el parque?
Cuando reivindicamos que se arreglara el parque, manteniendo los árboles, podas, curas, quitar los nidos de cotorras, limpieza de la ría, mantenimiento de los colectores, etc. no nos referíamos a que hicieran nada de todo esto, y que lo destrozaran más.
Artículo 20 minutos tras la presentación en rueda de prensa de la dotación presupuestaria por parte de Ana Botella. Según esa rueda de prensa  se tendría que haber terminado en noviembre, pero ¿qué?
“El plan cuenta con una dotación presupuestaria de 22,6 millones de euros (que se añaden al presupuesto ya previsto para el ejercicio). Con este dinero se intenta frenar el deterioro paulatino que han sufrido los parques madrileños desde que comenzaron los recortes municipales. En 2008, el Ayuntamiento dedicó 198,4 millones de euros a la partida de Patrimonio Verde, encargada de la conservación de los parques y jardines. Este dinero se ha reducido progresivamente hasta tocar suelo en 2014, cuando el presupuesto inicial para Patrimonio y Áreas verdes se ha quedado en 135 millones. Por tanto, en seis años la dotación para mantener parques ha bajado en 63,4 millones (un 32% menos). Nos tememos que a la vuelta de dos años, los parques vuelvan a estar igual o peor. El efecto de esta falta de mantenimiento se ha hecho evidente en casi todos los parques madrileños, con cientos de árboles moribundos, praderas de césped secas y con calvas, lagunas enfangadas, rías sin agua, áreas infantiles deterioradas y pintadas sobre el mobiliario urbano. Las asociaciones ecologistas y los colectivos vecinales de Madrid llevaban años denunciando el descuido del patrimonio verde madrileño. Ahora, el equipo de Botella por fin se ha decidido a realizar arreglos en los parques, pero los vecinos creen que el dinero invertido es insuficiente: "El mantenimiento ha caído tanto que los parques están fuertemente degradados. Lo que se van a gastar no es más que una mínima parte de la inversión que se necesitaría para ponerlos en condiciones", lamenta Francisco Caño, responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). Además, el representante de los vecinos sospecha que las actuaciones previstas "son un escaparate: harán unos cuantos arreglos, pero probablemente se quedarán ahí. Nos tememos que a la vuelta de dos años, las zonas verdes vuelvan a estar igual que ahora o peor. Los maquillajes no valen".
Noticia extraída de http://www.avaluche.com/index.php

ir arriba