Presupuestos Municipales 2014: Buenos para la banca y las empresas, malos para las personas

. martes, 18 de febrero de 2014
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El distrito de Latina verá recortado su presupuesto en 2014 más de un 2%, el doble del de otros distritos como Retiro y Chamberí, con muchos menos habitantes. Un año más la prioridad es saldar la deuda generada por el PP con los bancos en detrimento de las necesidades y derechos de los vecinos y vecinas, que recibirán menos y peores servicios, y más caros, por parte del Ayuntamiento de Madrid. Es el resultado de gobernar en beneficio de una minoría en contra de la mayoría de la sociedad.
El PP, por lo que informa la prensa, es capaz, presuntamente, de tener una contabilidad oficial y otra B con dinero negro. Sumar donaciones ilegales, presuntamente, se les da muy bien. Sin embargo, analizando los Presupuestos Municipales de 2014, se ve que Bárcenas, el ex tesorero del PP no es su autor, pues da la impresión de que el gobierno municipal solo sabe restar… Restar derechos. Restar servicios municipales. Restar puestos de trabajo.
Los Presupuestos municipales son continuistas. Como en años anteriores, destacan por los recortes en la atención y servicios a la ciudadanía…. Como siempre, podríamos añadir. Y, como siempre, quien gana es la banca, como en los casinos, de ahí seguramente la querencia del PP por montar Eurovegas en nuestra comunidad, un proyecto que los técnicos de Hacienda creen que serviría como en EEUU para blanquear dinero negro procedente de actividades ilícitas.
Las cifras no mienten. Son unos presupuestos a la medida de los bancos y las grandes empresas: se destina a pagar a los bancos por la deuda generada por el gobierno municipal del PP para financiar el enterramiento de la M-30 o las obras olímpicas casi el doble de lo que se invertirá en la ciudad, y aún así, en 2014 el Ayuntamiento de Madrid seguirá debiendo 7.101 millones de euros.
Los bancos se llevan 1 de cada 4 euros del dinero que recauda el Ayuntamiento, por lo que no es extraño que se reduzcan y empeoren los servicios para los ciudadanos. Por mencionar algunos: el gasto en limpieza viaria y el mantenimiento de zonas verdes disminuye más de un 6%, las actividades culturales un 83%, los planes de juventud un 18,8% o el destinado a la EMT más del 10%. Este recorte en la EMT se traducirá en subida de tarifas, se encarecerá más el transporte público, justo cuando el servicio ha empeorado ostensiblemente con la supresión de líneas y el aumento de la frecuencia de paso.
Estos presupuestos no son buenos para Madrid, y mucho menos para Latina,  ya que la Junta Municipal dispondrá de un 2,16% menos que el año anterior, un recorte por encima de la media de la ciudad, el doble del que sufren distritos como Retiro o Chamberí. Así, pese a que las necesidades son mayores los recursos para Latina son inferiores para 2014: el Ayuntamiento de Madrid destina por cada habitante de Latina un 1% menos que el año anterior.
Tampoco en 2014 se construirá ninguna infraestructura nueva en nuestro distrito, de manera que continuarán durante un año más las obras del pabellón cubierto de atletismo que se inició en 2006. Para cuando se finalice, está previsto en 2015, después de 9 años de obras, el pabellón nuevo ya será viejo. Para cuando se inaugure se corre el peligro de que no esté en condiciones de ser utilizado, como sucede con el Centro de Alzheimer de la calle Alhambra, que ha sufridos robos y graves desperfectos sin llegar a funcionar.
Los vecinos y vecinas seguimos pagando los excesos y desvaríos de los que gobiernan el Ayuntamiento de Madrid. Siguen hurgando en nuestros bolsillos para pagar a la banca y a las empresas constructoras, para lo que suben los impuestos, especialmente el IBI, que se encarecerá casi un 7% (un 225% desde 2003) o el Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Actividades Económicas, un 2%.  Seguiremos pagando más por acceder a actividades deportivas o culturales municipales, y ahora por la teleasistencia, por menos y peores servicios, es decir, no para beneficio nuestro, de la mayoría de los ciudadanos, sino de una minoría.
Estos presupuestos no van a mejorar la vida de los madrileños y madrileñas, pero la de algunos, sí. La de los bancos como ya hemos mencionado…. Y también, la de algunas empresas, principalmente, las grandes constructoras y sus filiales de servicios, a las que a buen seguro se adjudicarán las 14 grandes infraestructuras culturales, auditorios y otros espacios construidos con dinero público que el PP pretende privatizar, así como los 6 grandes contratos integrales que agrupan buena parte de los servicios que presta el Ayuntamiento por un periodo de tiempo que abarca esta legislatura y la próxima, cuando ya no gobiernen, con la que pretenden dejar “atado y bien atado” el negocio para unas empresas que dan un pésimo servicio.
Estos presupuestos benefician a las empresas que presuntamente financian al PP, según los papeles de Bárcenas, a costa nuestra, de los vecinos y vecinas de Madrid y del distrito de Latina.
                                                    Noticia extraída de: pcmlatina.org

ir arriba