Incierta situación en la Escuela Infantil Altair

. viernes, 13 de julio de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La Escuela de Educación Infantil Altair, de titularidad del Ayuntamiento de Madrid y situada en la C/ José de Cadalso, 43, ha estado gestionada por la Cooperativa La Oca desde su apertura en el año 2007. Somos muchas las familias que en su día elegimos está escuela por su proyecto educativo y que, a lo largo de estos años, hemos tenido la gran satisfacción de comprobar cómo nuestros hijos e hijas disfrutaban del excelente trabajo de las educadoras del centro.
A finales del pasado mes de abril de 2012 desde la dirección de la Cooperativa se nos informó a las familias de que la EEI Altair tenía serios problemas económicos: el Ayuntamiento de Madrid les adeudaba sus correspondientes pagos desde el mes de octubre de 2011.
details-images

Esta situación se agravó poco después por la resolución desfavorable para la Cooperativa La Oca de un proceso judicial relacionado con la gestión de otra escuela, pero nadie, ni desde la Cooperativa ni desde el Ayuntamiento nos informó al respecto.
A finales de mayo, después de que se fueran propagando crecientes rumores, nos enteramos de que se había publicado en el BOE del 5 de mayo ( http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/05/pdfs/BOE-B-2012-14927.pdf) que la Cooperativa había entrado en concurso de acreedores y que el 31 de julio dejaría de ser la adjudicataria del concurso público para gestionar la EEI Altair. Pero, insistimos, ni desde la Cooperativa ni desde el Ayuntamiento se nos informó de esta situación.
Mientras, el plazo para poder solicitar plaza en las escuelas infantiles dependientes de la Comunidad y del Ayuntamiento para el curso 2012-2013 había finalizado el 10 de mayo. De modo que ya no teníamos opción para intentar matricular a nuestros hijos e hijas en otra escuela.
En vista de esta grave e incierta coyuntura, las familias decidimos reunirnos y exigir explicaciones al Ayuntamiento, que es el titular de la EEI Altair y el responsable de adjudicar la gestión a una nueva empresa para que la escuela pueda estar operativa de nuevo en septiembre.
Además, iniciamos una recogida de firmas de apoyo para solicitar que esa nueva empresa que gestione la escuela respete tres puntos mínimos que consideramos que tenemos derecho de exigir, pues se nos ofrecieron cuando matriculamos a nuestros hijos e hijas en la EEI Altair:
-Que se garantice el funcionamiento de la escuela a día 1 de septiembre de 2012.
-Que se mantenga el mismo proyecto educativo y de gestión económica que motivo la elección de esta escuela y que fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en el concurso público de adjudicación.
-Que se garantice la continuidad del personal educativo y de servicios de la escuela, para preservar el desarrollo afectivo-emocional de nuestros hijos e hijas.
El 14 de junio tuvimos una reunión con el gerente de la Junta Municipal de Distrito de Latina en el Centro de Servicios Sociales situado en la C/ Fuerte de Navidad, 15 en la que en ningún momento se nos explicó por qué no se nos había informado con tiempo de esta situación tan delicada y en la que se nos dijo que desde el Ayuntamiento no se nos podía garantizar el cumplimiento de nuestras exigencias, aunque en su voluntad  estaría el que se cumplieran en la medida de lo posible.
Desde entonces, las familias nos hemos vuelto a reunir y hemos adoptado nuevas  medidas de presión. En primer lugar hemos informado de todo lo que ha ocurrido tanto a los grupos de oposición en el Ayuntamiento como a la Asociación de Vecinos de las Águilas. Además, tenemos intención de informar a diferentes medios de comunicación para que se puedan hacer eco. Por otro lado, estamos iniciando los trámites necesarios para crear una Asociación de Madres y Padres (AMPA) en la escuela con la intención de que el próximo curso estemos mejor organizados y tengamos unas vías de comunicación más directas y representativas.
Mientras tanto, seguimos sin saber a qué empresa se le va a adjudicar la gestión de la escuela y desconocemos, por tanto, quién va a estar al cargo de nuestros hijos e hijas a partir del 1 de septiembre.
Escrito por Altair

ir arriba