Crónica recital de música y poesía en solidaridad con el pueblo griego

. domingo, 8 de julio de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Alrededor de 35 personas se dieron cita el pasado jueves en la sede del PCE de Latina en un acto de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras griegas, en el que durante más de una hora, las voces de José María Alfaya, Rafael Hernández y Marta Albarrán recitaron poemas de, entre otros, Yannis Ritzos, así como el alegato del compositor Mikis Theodorakis en contra del totalitarismo financiero que esclaviza Grecia.

Fue casi una hora y media, que se nos hizo corta, de poesía en la que estuvo muy presente Yannis Ritzos, poeta afiliado al Partido Comunista de Grecia (KKE) internado en varios campos de concentración por los nazis y más tarde por la Junta Militar de su país. Un compromiso político y de resistencia que también quedó patente en la carta abierta de Mikis Theodorakis, indignada carta titulada “La verdad sobre Grecia”, que leyó José María Alfaya, en la que denuncia y señala a los responsables de la trágica situación por la que atraviesa Grecia. Theodorakis, además de famoso músico y compositor, luchó en la resistencia contra los nazis, más tarde contra la dictadura militar y hoy, con 87 años, sigue luchando contra la ocupación alemana, en este caso de los bancos, y la dictadura del capital.

Como es sabido, Grecia es un pueblo destruido por la codicia de los bancos y otros especuladores y por las políticas criminales de sus sucesivos gobiernos. La gente es más pobre y sufre: como consecuencia del desempleo, la precariedad laboral, los recortes salariales y de pensiones y el hambre, en Grecia tres personas se quitan la vida diariamente.
 
Y, sin embargo, el pueblo griego no baja la cabeza; hoy es rico en voluntad de rebeldía, en capacidad de lucha. De la misma manera que en la antigüedad el filósofo Protágoras señalaba el camino a seguir al decir que "El hombre está muy por encima de todo el dinero", ahora los trabajadores y trabajadoras griegas son un ejemplo de lucha contra los que nos quieren esclavizar con la deuda imponiendo la dictadura del dinero y la banca. Vaya desde aquí nuestra solidaridad con el pueblo griego….y nuestra admiración.

Fue una tarde dedicada al pueblo griego, pero también hubo un recuerdo para la lucha de los mineros. El momento culminante del recital se vivió cuando José María Alfaya cantó a capella “Es alerta en nuestra tierra”, de nuestro camarada poeta Rafael Hernández, en homenaje a la marcha minera que llega a Madrid estos días.

 
“Que se entere todo el mundo,
Los derechos se defiendan, nuestro carbón, el trabajo,
Que los pozos no se pierdan”,
Cantó, en lo que bien puede ser una convocatoria a dar nuestro apoyo y dar la bienvenida a la marcha minera que llega a Madrid.



ir arriba