CRÓNICA DEL ACTO INFORMATIVO SOBRE EL SEGUNDO ACUERDO ENTRE LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS MAYORITARIOS PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

. sábado, 11 de febrero de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El miércoles 8 de Febrero tuvo lugar un acto informativo sobre este segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva en la sede del PCM en el distrito Latina. El camarada Damián, responsable de Mundo del Trabajo en la Agrupación, explicó a los y las asistentes los cambios que supone este nuevo acuerdo.

Este acuerdo no es vinculante para el gobierno (se compone de una serie de “recomendaciones” que serán válidas desde el años 2012 hasta el 2014), que puede empeorar aún más las condiciones con el decretazo del 10 de febrero.

La dificultad principal que presenta este acuerdo es el endeudamiento, tanto en referencia a la deuda exterior pública y privada como la deuda de la banca. Los objetivos que se plantea este acuerdo marco son: mejorar las exportaciones y reducir las importaciones, para ello se recurre a una bajada de precios para poder aumentar la exportación y, por lo tanto, una bajada de los salarios. Pretenden que los precios crezcan por debajo de la media comunitaria. El objetivo a corto plazo sería favorecer la exportación y a largo plazo, aumentar el consumo interno.


Para que estos objetivos se consigan, se plantean una serie de modificaciones en lo relativo a la negociación colectiva, el tiempo de trabajo, la movilidad funcional y el salario.

Respecto a la negociación colectiva, el principal cambio es que se lanza la idea de que los convenios de empresa sean los que establezcan las condiciones de trabajo, por encima de los convenios estatales y sectoriales que únicamente impondrán una serie de máximos/mínimos. Los convenios vigentes deberán adaptarse a estas condiciones. Se propone la inaplicación del convenio, que consiste en la posibilidad de no aplicar el convenio en algunas materias en un máximo de tres años.

El tiempo de trabajo se modifica en dos aspectos:

* Flexibilidad ordinaria: consiste en una ordenación flexible del tiempo de trabajo, que dependerá del convenio de empresa. Pretende evitar las horas extraordinarias y el trabajo temporal. El empresario puede decidir el horario de trabajo. La única restricción es que no puede afectar al computo anual, pero si al diario, semanal y mensual. El empresario, además, podrá modificar el calendario anual disponiendo de una bolsa de cinco días o cuarenta horas.
* Flexibilidad extraordinaria: Por causas justificadas, el empresario podrá modificar la flexibilidad ordinaria.    Deberá comunicarlo, pero no se negociará.


La movilidad funcional también se modifica en dos aspectos:

* Movilidad funcional ordinaria: desaparecen las categorías funcionales dando paso a grupos funcionales, divididos en niveles. Los convenios actuales deberán ser modificados en este aspecto. Las funciones de los distintos niveles no están definidas, como si lo están en las actuales categorías funcionales.
* Movilidad funcional extraordinaria: el empresario puede cambiar las funciones de un/a trabajador o trabajadora durante seis meses al año u ocho meses en dos años.

Finalmente, también propone cambios en el salario. Impulsa la introducción de complementos
salariales, que suponen que según funcione la empresa, así se remunerará a los y las empleados y empleadas. Habrá un mínimo salario fijo, pero los mayores ingresos procederán de estos complementos que serán fijados en el convenio de empresa. Desaparecerán algunos complementos vigentes por ser considerados obsoletos como los trienios.

Estas modificaciones no son definitivas, ya que la última palabra la tiene el Presidente, Mariano Rajoy, que expondrá las definitivas el viernes 10 de Febrero.

Sin duda alguna todas estas modificaciones suponen otro paso atrás en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Otro paso atrás que se une a todos los que se han dado ya desde el comienzo de la actual crisis económica y que nos demuestra que ni el PP ni el PSOE abogaron, abogan ni abogaran por mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, sino que las empeorar para así favorecer al gran empresario (nunca a las PYMES).

Ante toda esta situación, a la Clase Obrera solamente le queda la lucha. No es tiempo de retrocesos, de firmas ni de acuerdos con los empresarios. Es tiempo de movilización, de alzar la voz para decir que ya basta de chantajes y de tantos atropellos hacia nuestra Clase. Debemos tomar, de una vez por todas, las riendas de nuestras vidas. Es necesaria y urgente la extensión de la conciencia de Clase entre los trabajadores y trabajadoras para poder poner fin definitivamente a esta situación de injusticia. Hoy más que nunca:

¡HUELGA GENERAL!

¡CONTRA LA PAZ SOCIAL, LUCHA DE CLASES!

Agrupación del PCM del Distrito Latina


Colectivo territorial Latina-Matilde Martínez de la UJCE en Madrid

ir arriba