Comunicado ante la supresión de las fiestas del distrito Latina

. miércoles, 29 de febrero de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Ante el reciente anuncio de que el Ayuntamiento de Madrid suprimirá este año las fiestas de los barrios de Latina, a excepción de las de Aluche, las cuales también pretenden reducir a casi la mitad de días que habitualmente, queremos comunicar:


Que nuestro distrito, con 260.000 habitantes, contaba con siete fiestas (Aluche, Batán y Dehesa del Príncipe, Las Águilas, Los Cármenes, Alto de Extremadura, Barrio de Goya, y Lucero) bien diferenciadas y con el carácter propio de cada barrio, las cuales constituían una forma de participación ciudadana, y que pese a que las de Aluche siempre han sido las más grandes, estas no pueden suplir las actividades que motivaban a las y los vecinos a construir barrio conjuntamente.


Que la reducción del gasto no va a ser tan significativa en comparación con la reducción de actividades sociales que dejarán de fomentarse en los barrios. Latina gastó el año pasado 215.280 euros en fiestas, de las cuales el 73,4% fueron exclusivamente para las de Aluche, que son las que se quiere mantener como referente de todo el distrito. Y el resto de los barrios que constituyen más del 70% de la población de Latina, no podrán disfrutar de sus fiestas.


Que nos oponemos a los recortes en los presupuestos de cultura. Con la excusa de la crisis reducen actividades culturales en los barrios, y cortan de raíz las iniciativas vecinales poniendo cada vez más trabas para poder organizar cualquier tipo de evento. Incluso impiden el uso gratuito de equipamientos públicos como los centros culturales. Al suprimir las fiestas no están ahorrando para salvarnos de la crisis, están ahondando en la merma de derechos, el crecimiento de las desigualdades, y los recortes de libertades.
Que aún así, se podría haber reducido el presupuesto sin eliminar las fiestas. Dialogando con las asociaciones vecinales y luchando por unas fiestas más populares, invirtiendo en actos formativos, que fomenten la participación vecinal y el pensamiento crítico y constructivo. Pero se dedican a gastar y derrochar el dinero en fabricar unas fiestas al margen de las y los vecinos, unas fiestas elitistas, que acotan las posibles formas de ocio, y que destruyen la idea de barrio como algo vivo y en construcción gracias al esfuerzo comunitario.


Que además de la importancia social, las fiestas también son una manera de autofinanciación para las pequeñas organizaciones y para las asociaciones vecinales, las cuales además han de afrontar la ausencia de subvenciones este año. Está claro que para los que tienen el poder, las fiestas populares y combativas en los barrios de nuestro distrito no les traían ningún beneficio, pero sí el peligro de que las y los vecinos se empoderaran aunque solo fuera de una manera tan simple como es el hecho de participar en las fiestas de su barrio.


Que continuaremos luchando por mantener las fiestas aún sin ayuda del Ayuntamiento ni de la Junta de Distrito. Será más complicado y menos vistoso, pero animamos a las y los vecinos a no rendirse y dejar de creer en que juntas y juntos podemos vencer. Somos más, y lo saben. En estos tiempos tan difíciles es cuando hay que perder el miedo y hay que salir a la calle a defender lo que es nuestro. Y son nuestras fiestas.


Colectivo territorial de Latina - Matilde Martínez de la UJCE

ir arriba