Por el arreglo inmediato y la reapertura del Centro Cultural "Fernando de los Ríos"

. martes, 5 de febrero de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Tras diversas reuniones con usuarios, entidades ciudadanas del barrio y con el concejal presidente del distrito de Latina, elaboramos este informe. Estamos a la espera de un escrito explicativo de la junta municipal de Latina, tal como se comprometió nuestro concejal.
A finales del 2012 el centro cultural de Aluche fue cerrado por motivos de seguridad. No es un defecto estructural del edificio, parece que se trata de reparar en su totalidad las bovedillas del techo.
El ayuntamiento dice NO TENER PRESUPUESTO y la junta municipal de Latina NO TENER COMPETENCIAS para dicho arreglo. Esta situación es insostenible para un distrito de más de 200.000 habitantes.
Por tanto LAS ENTIDADES CIUDADANAS DEL BARRIO vamos a emprender acciones que en un primer paso consisten en una recogida de firmas y una concentración para el día 12 de febrero en las puertas del centro cultural cerrado. Está claro que no pararemos hasta que se reabra nuestro centro cultural, su biblioteca y se reanuden todas las actividades.
El “Fernando de los Ríos” es el segundo de todo Madrid en número de usuarios y una referencia cultural para todos los vecinos. El cierre de la biblioteca situada en dicho edificio ha ocasionado una saturación inaceptable de la biblioteca “Ángel González”. Más de 3.000 usuarios han sido desplazados a lugares distantes y en muchos casos poco adecuados para realizar sus actividades, otras han sido clausuradas. El cierre del auditorio de más de 300 plazas ocasiona un déficit cultural muy grande en el barrio.

LOS VECINOS EXIGIMOS EL ARREGLO INMEDIATO Y REAPERTURA DEL “FERNANDO DE LOS RÍOS” Y NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIRLO.

Resumen de las reuniones:
El 24 de octubre del 2012 el concejal presidente del distrito de Latina cerró la biblioteca y seis salas del ala izquierda del edificio, como consecuencia del desprendimiento de parte del falso techo, tras la inspección realizada por la Dirección General de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid. Según dicho informe se confirma el desprendimiento de una de las piezas cerámicas del entrevigado de la zona de la Biblioteca, en lo que se denomina “dilatación potencial de la bovedilla”, el servicio de Conservación y Edificación Deficiente del ayuntamiento recomienda que “no se debería hacer uso de las instalaciones”.
Más de 1.700 usuarios afectados empiezan a ser recolocados por el distrito y reanudan las clases a partir del 29 de octubre en diversos lugares del distrito de Latina.
Tras un estudio posterior del ayuntamiento sobre el ala derecha del edificio se llega a la misma conclusión: “no se debería hacer uso de las instalaciones”. El 18 de diciembre del 2012 se cerró en su totalidad el edificio.
En esta ocasión son 1.300 los alumnos afectados por lo que en total son desplazados del centro cultural 3.007 personas, aparte de grupos culturales como la coral, grupo scout, ciclista, musical, etc. La programación cultural, vecinal y participativa del auditorio (de más de 300 plazas) queda de igual modo clausurada.
Según palabras del gerente del distrito, el defecto de las bovedillas NO ES ESTRUCTURAL, por tanto puede ser reparado cambiando en su totalidad dichas bovedillas y poniendo “mallazo”. Se toma la decisión de cerrar el centro por seguridad pero el defecto lógicamente puede llevar varios años sucediendo e incluso puede que según sus palabras “no pasara nada en muchos años”.
El concejal presidente del distrito nos comenta que actualmente no existe presupuesto para dicha reforma, que actualmente la junta NO TIENE COMPETENCIA sobre el edificio.
Es desmoralizante comprobar que una junta municipal del mas de 200.000 habitantes, lo que sería la quinceava ciudad de España, no puede arreglar el segundo centro cultural más importante de Madrid.
Sobre los rumores de vecinos, usuarios e incluso trabajadores que llegan a decir que “esto se va a vender para que en su lugar pongan allí un centro comercial”, el concejal presidente dice que ESTO NO VA A SUCEDER.
Si bien reconocemos el trabajo de la junta para recolocar a más de 3.000 personas y grupos culturales,   el tamaño del distrito, la falta de equipamientos y la elevada edad media de los vecinos (problemas de movilidad en los desplazamientos así como un mayor coste económico), ha generado entre los usuarios afectados múltiples problemas que le hacemos llegar.

La junta ha recolocado a los alumnos y grupos de forma urgente pero no adecuada por la falta de instalaciones, algunas actividades han sido suprimidas al no encontrar lugares y medios adecuados.

Por último le especificamos las acciones vecinales que las entidades ciudadanas del barrio vamos a emprender y que en un primer paso consisten en una recogida de firmas y la concentración para el día 12 de febrero en las puertas del centro cultural cerrado.

Problemas de los usuarios:

Muchos de ellos han sido recolocados en los bajos del auditorio de Aluche, con suelos de cemento y polvillo y que hasta ahora sólo habían sido usados como camerinos en las fiestas del barrio y del distrito. Los bajos del auditorio son un “no parar” con más de ocho horas diarias de actividades. El ruido, los vestuarios muy reducidos e incluso al principio problemas de climatización son las principales quejas de los usuarios realojados allí. Desde luego es una solución muy temporal ya que el sitio no es adecuado. Los grupos de baile no pueden realizar su actividad allí por el tipo de suelo.

A la coral “Fernando de los Ríos” se la ofrece hace unos días que ensaye en el centro cultural de “Lucero”.

A la banda de música “Villa de Madrid” se le ofrece ensayar en el centro cultural de “Campamento”.

Al grupo scout “Niery-Montseny” se le ofrece una pequeña aula en “las águilas” y compartiendo espacio con otros grupos, lógicamente no puede admitir ese espacio y está a la espera de un nuevo lugar.


Problema específico: la biblioteca.
Al cerrarse el centro, el personal es recolocado de urgencia en bibliotecas de Aluche y Carabanchel. La biblioteca “Ángel González” es la que se encarga de acoger las devoluciones y parte del material, así como a múltiples usuarios de la biblioteca cerrada, que saturan sus instalaciones.
A finales de enero del 2013 se abre la nueva biblioteca de Carabanchel con casi todo el personal que trabajaban en la cerrada de Aluche y alguno de la antigua de Carabanchel, osease se abre una nueva instalación a coste “cero” en personal, a costa de cerrar dos equipamientos.
La biblioteca “Ángel González” y específicamente el personal de dicho centro tienen que realizar una dura tarea diaria para atender a casi el doble de usuarios que tenían antes. Sirvan estas líneas para reconocer su gran trabajo.
La saturación es palpable especialmente en la “biblioteca infantil” donde se pueden observar a padres leyendo cuentos a sus hijos en el suelo.
De igual modo y dadas las fechas de exámenes en que estamos es imposible encontrar un sitio en la sala de lectura al igual que un puesto libre para conectarnos a internet o tener acceso a un ordenador.
Han asumido también muchos actos culturales que se realizaban en el “Fernando de los Ríos” en su sala multiusos.
Antecedentes:
El Centro Cultural “Fernando de los Ríos” se construyó gracias a una larga lucha vecinal. A principios de los años 80 el AVA, tras un estudio sobre los solares disponibles en el barrio, descubrió que en la construcción de la colonia “Ciudad San Bruno” se había sobrepasado la edificabilidad de la zona. A raíz de una demanda interpuesta por la Asociación, en la que se solicitaba el derribo de las viviendas ilegales, se consiguió con la llegada de los ayuntamientos democráticos un acuerdo entre el Ayuntamiento y la constructora mediante el cual se cedía el solar donde se ubica el centro cultural y donde la empresa aportaba ocho millones para la construcción del Fernando de los Ríos.
Se trata de un edificio singular que desde el principio se convirtió en el centro neurálgico de la cultura en el barrio, aparte de ser el único para mas de 90.000 habitantes.
Con los años muchos vecinos han emigrado a otros lugares y Aluche ha dejado de ser el barrio mas poblado de la capital, sin embargo, el centro cultural es el segundo mas activo a nivel de usuarios con más de 3.000 alumnos inscritos en actividades. Su auditorio de más de 300 plazas ha servido para realizar múltiples actos culturales desde teatro hasta charlas vecinales, tiene una coral, un grupo de música, un grupo scout, etc. Sus actividades son múltiples tal como se describe a continuación:
Servicios del Centro Cultural
  • Sala de exposiciones, Biblioteca municipal y Biblioteca infantil, Salón de actos/Auditorio, 10 Aulas, 3.007 alumnos inscritos. Talleres impartidos:
Adultos: Aeróbic - Batuka - G.A.P. - Gimnasia - Masaje - Pilates - Tai chi - Teatro - Yoga - Conocer Madrid - Historia de España - Historia del arte - Letras - Neuróbic (taller de memoria) - Alemán - Francés - Inglés - Bailes de salón - Salsa - Danza del vientre - Danza española - Bolillos - Cerámica - Corte y confección - Cuero - Encuadernación - Encuadernación y dorado - Manualidades - Marquetería - Pintura - Restauración - Telares - Tiffanys.
Infantiles: Teatro infantil - Ajedrez infantil - Inglés infantil (5 a 8 años) - Inglés infantil (9 a 12 años) - Danza española infantil (5 a 8 años) - Danza española infantil (7 a 12 años) - Danza española infantil (12 a 16 años) - Pintura infantil (6 a 11 años) - Pintura infantil (5 a 10 años) - Pintura infantil (11 a 16 años) -  Guitarra infantil.

Más información y futuras movilizaciones en:http://www.avaluche.com/index.php

ir arriba