Informe FAPA Latina 2012/2013

. miércoles, 19 de septiembre de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


INFORME FAPA LATINA  CURSO 2012 / 2013.

Iniciamos un nuevo curso escolar inmersos en el progresivo deterioro del modelo educativo de nuestros hijos

details-images

Iniciamos un nuevo curso escolar inmersos en el progresivo deterioro del modelo educativo de nuestros hijos,
impulsado desde hace tiempo por la Consejería de Educación  Autonómica  y agravado actualmente por las políticas del Gobierno del Estado. La situación de la Educación en nuestro país, tras las sucesivas reformas del Sistema Educativo, se mantiene a la cola del mundo desarrollado en índices como el gasto educativo por alumno o en las ratios profesor/alumno.
 La falta de transparencia y la nocturnidad y alevosía de la Consejería de Educación de la CAM al emitir las instrucciones de inicio de curso, un año más provocan la desinformación y confusión de los padres  y del resto de la Comunidad Educativa, a lo que no ayuda en demasía  los medios de comunicación, más centrados en los titulares que propician  debates populistas que en  resaltar los continuos ataques que la escuela Pública, la de todos y para todos, sufre en los últimos años.
Las nuevas instrucciones, continúan atentando contra el derecho a la educación de nuestros hijos  recortando profesores  (más del 20% en los últimos cursos) con la consiguiente disminución de la calidad de la educación  dificultando además  el acceso del alumnado a cuestiones de primera necesidad como los comedores escolares y a los libros de texto en  un contexto socioeconómico donde aumentan las necesidades de las familias.

Además, en este curso se  incrementan abusivamente las cuotas en la Escuelas Infantiles, escuelas de idiomas, los módulos de Formación Profesional y  Conservatorios  y se recortan las subvenciones a las actividades extraescolares y de mantenimiento de los Centros Educativos.

 Las AMPAS nos vemos obligadas, en nuestro afán de apoyar a las familias, a “colaborar” con la CAM minimizando sus desaguisados en el tema de la supresión/recorte de la beca de libros de texto y la subida del IVA  así del resto de material escolar, organizando mercadillos, prestamos e intercambios, etc. Estas medidas, además de suponer una gran carga de trabajo para las AMPAS, chocan con los intereses de  negocio de las editoriales con los libros de texto y con la dependencia económica  que de los mismos tienen los libreros. Es por ello que las AMPAS deben de respetar, para no incumplir el ordenamiento jurídico, que en la organización de dichos mercadillos, préstamos e intercambios de libros de texto no exista ánimo de lucro por parte de las mismas.  

 Sobre el tema de las becas de comedor, con sus  paseados “ tupper” ,  la  Consejería de Educación de la CAM , en su afán de recortar y devaluar la escuela pública ha dado un ejemplo de falta de previsión  pisando un charco donde se mezclan cuestiones sanitarias por la falta de infraestructuras y personal cualificado en los comedores,  valores  educativos  dentro del comedor con niños con menú y niños con “tupper”  así como en alguno casos, cada vez más numerosos debido a la crisis,  la dificultad deasistencia social  de los alumnos que tengan que ir a “comer a casa”.
 Para salir de dicho charco desvían el debate ideológico a la necesidades económicas y delegan la responsabilidad de las problemáticas anteriormente expuestas a  los Consejos Escolares de los centros.  Desde la FAPA Latina se propone que la actuación de los padres en los Consejos Escolares sobre  dicho tema sea de objeción, es decir, no negarse a cumplir la norma pero si negarse a asumir la responsabilidad por falta de medios, devolviendo así la pelota a la Consejería.

Escrito por Avaluche 







































































Más información en :http://www.avaluche.com 























































ir arriba