Comunicado de la comisión de las fiestas de Aluche

. jueves, 8 de marzo de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


El martes 14 de febrero se acordó en el Pleno del Distrito de Latina el calendario de festejos populares y los recintos feriales, sus fechas y lugares de celebración.

En el citado acuerdo sólo aparece como fiestas las del Distrito de Latina a celebrar en el Parque de Aluche entre mayo-junio de 2012. Posteriormente se aprueban unos festejos populares de mayo a octubre de 2012 con las localizaciones de los años anteriores, salvo el Centro Cultural Almirante Churruca, que desaparece, pero sin denominarles fiestas de barrio. Lo que también desaparece es la posibilidad de festejo en el Parque de Aluche más allá de las denominadas “fiestas de distrito”, ¿no se van a poder celebrar las semanas culturales de los centros culturales de Castilla-León y Castilla-La Mancha como se viene haciendo desde hace años?

Según el acuerdo aprobado sólo tienen la consideración de fiestas las del distrito, desapareciendo las fiestas de los barrios.

Inclusive, en ese acuerdo de 14 de febrero se aprueban fechas y lugar de celebración de las fiestas de Distrito, unas fiestas que no existen hasta el 22 de febrero de 2012 en de Sesión extraordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Latina, cuyo punto único es la aprobación de la creación de las Fiestas del Distrito de Latina, con los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida.

Los vecinos y vecinas de los citados barrios queremos unas fiestas populares en nuestros barrios.

Se ha acordado por decreto con los votos del PP, sin haber consultado anteriormente a los vecinos. (¿estaba en su programa electoral?) Por acuerdo del Pleno desaparecen toda una serie de fiestas que tenían un gran arraigo popular, y que en sus inicios fueron organizadas y creadas por los propios vecinos con la creación de sus barrios. En algunos barrios seguían siendo organizadas directamente por las asociaciones de vecinos.

El barrio de Aluche lleva celebrando fiestas de barrio desde el año 1976, cuando todavía no existían Ayuntamientos democráticos. Durante los primeros años se organizaron por los propios vecinos a través de las asociaciones de vecinos de Puerto Chico y Aluche. A partir del año 1979 el Ayuntamiento inició su organización, pero conjuntamente con la Comisión de Fiestas formada por los partidos políticos, las asociaciones y entidades vecinales, y así ha sido hasta el año pasado.

No es lo mismo el nivel de encuentro que puedes tener con tus antiguos vecinos, amigos del colegio o del instituto, en unas fiestas de barrio en las que bajas directamente de tu casa y estás en ellas, que si tienes que desplazarte en autobuses o metro, para encontrarte en medio de un enorme conglomerado de gente de diversos barrios. Y más en un distrito como el de Latina con una población que se acerca a los 300.000 habitantes. Sólo Aluche es el barrio más poblado de todo Madrid.

En unas fiestas de barrio es necesario la participación ciudadana para que los vecinos se encuentren cercanos y vinculados a ellas. Por eso en Aluche siempre hemos participado en su organización a través de la Comisión de Fiestas (aunque cada vez nos dejan participar menos, por no decir nada). Somos las entidades vecinales y los partidos políticos los que ponemos las casetas, y aquellas casetas que son llevadas directamente por los vecinos se ponen de acuerdo para mantener precios populares (manteniendo muy a la baja los precios por acuerdo de todos nosotros). También llevamos las actuaciones gratuitas durante la semana con grupos de teatro, bailes regionales, etc.. Y también ponemos entre todos la caseta cultural que pagamos las asociaciones y hemos organizado el Fotomaratón de Aluche y muchas actividades más.
Durante todos los días de las fiestas los vecinos bajan a ver sus fotografías, la historia de su barrio, o a escuchar o ver a sus vecinos en sus actuaciones, o simplemente a tomar algo y hablar con los vecinos que están en esas casetas, que son la gente de su asociación o de su centro cultural, con los que van de excursión los fines de semana, o juegan una partida al mus en el bar. Lo mismo pasa en los diferentes barrios del distrito. Esto sólo es posible con la participación de los partidos políticos, las asociaciones y entidades vecinales cuando esta participación es directa, y no a través de empresas privadas.

En los últimos años algunas casetas son arrendadas a empresas privadas, y ese ambiente, esa participación ya no es la misma, no te encuentras con tu gente, ni te cobran los precios de las otras casetas. Todo se desnaturaliza. Si siguen por ese camino convertirán las fiestas en un negocio a costa de los vecinos.

Sabemos que en otros distritos o en las fiestas de Madrid, esto es así, pero desde Aluche queremos seguir reivindicando el concepto de fiesta popular, de fiesta de los vecinos organizada por los vecinos. En estos tiempos que nos hablan de la necesidad del “voluntariado” se nos pone todo tipo de impedimentos para mantener las buenas tradiciones y la participación ciudadana.
Por estos motivos las asociaciones y entidades culturales, así como el PSOE e Izquierda Unida del barrio de Aluche queremos expresar nuestro rechazo a la desaparición de las fiestas de nuestro barrio de Aluche, aunque se esté reconvirtiendo en fiestas de Distrito. Queremos unas fiestas cercanas al vecino, y no unas fiestas cada vez más alejadas de nosotros, de nuestro barrio.
Aunque no estamos de acuerdo con el recorte presupuestario que se ha realizado en estos conceptos, estamos dispuestos a colaborar para que no se despilfarre un sólo euro. No necesitamos grandes actuaciones, ni un presupuesto exagerado. En lo que no queremos colaborar es en la desaparición de toda actividad de esparcimiento y participación en el Distrito, como se está haciendo con la Cabalgata de Reyes, los Carnavales, las actividades en los Centros Culturales, y ahora con las fiestas de los barrios, mientras se mantienen enormes gastos centrales en la ciudad de Madrid. Los barrios también tenemos nuestros derechos, también pagamos nuestros impuestos y queremos disfrutar en nuestros barrios.

Solicitamos que se anule este acuerdo y:

1.- No queremos unas fiestas de distrito, sino que se mantengan las fiestas en todos los barrios.

2.- Que esas fiestas sean populares, organizadas conjuntamente con las comisiones de fiestas formadas por partidos políticos, asociaciones y entidades de barrio.

3.- Mantenimiento de las casetas de esos partidos, asociaciones y entidades sin posibilidad de arrendarlas, para poder tener la oportunidad de pactar precios populares, organizar eventos conjuntos, etc. No a la privatización de las fiestas.

4.- Utilización del Auditorio y recinto ferial del Parque de Aluche para semanas culturales organizadas por las entidades vecinales.

Comunicado de las asociaciones y entidades vecinales que formamos parte de la Comisión de fiestas de Aluche, fiestas que acaban de desaparecer. Centro Cultural Castilla-León, Centro Cultural Castilla-La Mancha, Centro Cultural de Extremadura, Asociación de Vecinos de Puerto Chico, Asociación de Vecinos de Aluche, Centro Cultural Trece Rosas, Consumidores de Aluche, Sindicato de Estudiantes, PSOE e Izquierda Unida.

ir arriba