IU pide en el Congreso el cierre del CIE de Aluche

. jueves, 19 de enero de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que pide al Gobierno el desarrollo "urgente" del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente desde hace dos años, la reforma de su funcionamiento y el "cierre progresivo" de estas instalaciones, entre los que se encuentra el CIE de Aluche. 

La iniciativa, que ha sido registrada para su debate en el Pleno, pide además que se proceda al "cierre inmediato" del CIE de Madrid, situado en el barrio de Aluche, por las "inadecuadas condiciones" de habitabilidad, producidas por la situación de hacinamiento en sus celdas y por la falta de unas condiciones sanitarias y de aseo apropiadas para con sus retenidos".



En cuanto al resto de centros, un total de nueve en España, solicita que se proceda a su "cierre progresivo" y sustitución por otros equipamientos "que salvaguarden la salud, la libertad y la dignidad de los ciudadanos extranjeros insuficientemente documentados". 

IU solicita igualmente al Ejecutivo de Mariano Rajoy que promueva una "investigación a fondo" sobre las condiciones asignadas a los extranjeros "insuficientemente documentados" y recluidos en los centros de internamiento y que se garantice su acceso a una adecuada atención sanitaria. 

En este sentido, IU recuerda que el pasado mes de diciembre una ciudadana congoleña falleció en el CIE de Aluche por meningitis, un hecho que, a su juicio, ha vuelto a poner de relieve las condiciones "infrahumanas" en las que están recluidos los extranjeros en este tipo de instalaciones policiales que gestiona directamente el Ministerio del Interior. 

Además, recalca que el auto dictado el pasado 26 de diciembre por uno de los tres Juzgados de Vigilancia y Control del mencionado centro, puso de manifiesto el "palmario hacinamiento" que sufren los internos, además de constatar "la especial gravedad" de la situación en estas instalaciones en las que, según apunta, ni "tan siquiera" existe una habitación de enfermería donde los aislar a los enfermos. 

Por ello, reclama en el Congreso que se garantice la integridad física y la atención sanitaria a las personas retenidas en los CIE, especialmente mediante un reconocimiento médico a la llegada y la instalación de un botiquín y otros medios adecuados. 

También quiere que se refuerce la tutela judicial de los CIE, para que se respeten todos los derechos de las personas retenidas, y que se garantice el acceso de las ONG, tal como recoge la Ley de Extranjería, para "garantizar la transparencia y la solidaridad de los centros con las personas allí retenidas". 

En esta línea, solicita que no se realicen expulsiones de inmigrantes a terceros países sin los "debidos controles" y sin las "suficientes garantías" de respeto a los derechos humanos. 

En la argumentación de la iniciativa de Izquierda Unida denuncia que en el CIE de Aluche se retienen hasta 280 personas en celdas para entre seis y ocho detenidos, y allí pueden permanecer hasta un máximo de dos meses --el plazo que marca la ley para ejecutar la deportación--, careciendo incluso de aseos en un gran número de habitaciones. 

Según apunta, situaciones como las descritas se viven en los nueve CIE en España, como en el de Capuchinos, en Málaga; en el de Algeciras (Cádiz), donde el edificio es una antigua prisión, o en la Zona Franca de Barcelona, en el que se habrían producido maltratos conforme han denunciado el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo catalán.



Desde el Colectivo Latina - "Matilde Martínez" de la UJCE en Madrid trasladamos nuestra mas sincera solidaridad y apoyo a todas las personas que se encuentra secuestradas en el CIE de Aluche y en todos los CIE del Estado. No podemos limitar la lucha a pedir unas mejoras en sus condiciones, exigimos la total desaparición de estos centros de exterminio. ¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!

ir arriba