Crónica Acto IU Latina por la educación pública

. sábado, 29 de octubre de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

ACTO INFORMATIVO 26/10/2011: ¡¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!! EN LA SEDE DEL PCE-IU EN EL DISTRITO LATINA


Intervinieron:

- José Antonio Martínez (presidente de ADIMAD (Asociación de directores de instituto de Madrid) y director del IES Pío Baroja).

- Gabriel Montes (presidente de la Junta de Personal de Madrid-Sur y responsable de comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO).

- Lali Vaquero (diputada de IU en la asamblea de Madrid; portavoz de educación y secretaria de Educación, Cultura y Deporte de IU-CM).

- Jorge Santiago (consejo político IU distrito de Latina y profesor)
El primero en intervenir fue Jorge Santiago, quien expuso los problemas que suponía el aumento de las dos horas lectivas: imposibilidad de desdoblar clases, debido a que disminuye el número de profesor@s y, como consecuencia, el número de clases, por lo que se produce una masificación de alumn@s por aula. Este aumento de alumn@s por aula dificulta también la realización de clases en el laboratorio (bien lo sabe el ponente por ser profesor de ciencias). Disminuyen las tutorias. Hay menos profesores de guardia, menos tiempo para preparar las clases, menos actividades extraescolares como visitas a museos, etc., menos tiempo para la atención de madres/padres y alumn@s y menos tiempo para la formación de l@s profesor@s.



Con todas estas carencias, Jorge Santiago señala que se pretende desprestigiar a la escuela pública mientras se conceden subvenciones, becas, etc. para la escuela concertada y privada.

El siguiente en intervenir fue José Antonio Martínez. Explicó a l@s asistentes al acto como se enteraron en los institutos de enseñanza secundaria de esta medida, cuando ya se estaba preparando el inicio del curso y por lo que tuvieron que empezar de cero con la planificación.

Añadió más inconvenientes de este aumento de horas lectivas a las expuestas por Jorge: no hay profesor@s para mantener las bibliotecas abiertas, algun@s profesor@s tienen que dar asignaturas que no son “las suyas”, hay profesor@s que trabajan a media jornada en varios centros, etc.

José Antonio señala que aunque las medidas han sido tomadas por el gobierno regional de Esperanza Aguirre (PP), tampoco el Ministerio de Educación (PSOE) ha hecho nada por impedir estas medidas.

El tercer ponente fue Gabriel Montes. Empezó su ponencia señalando la importancia que ha tenido la repercusión en los medios de comunicación para el éxito de las movilizaciones, aunque la información que en ellos se da pueda resultar difícil de entender.

Refiriéndose a Esperanza Aguirre como “la marquesa”, englobó este desmantelamiento de la enseñanza pública y el apoyo recibido por la concertada y la privada en el marco de la lucha de clases, donde “la marquesa” se decanta por la privada, por la educación como un negocio y no como una educación “de tod@s y para tod@s”.

Continua con su ponencia aportando datos comparativos entre la Comunidad Autonoma de Madrid con otras comunidades en materia educativa, demostrando con estos datos la poca atención que en nuestra comunidad recibe la educación (por ejemplo, sólo el 3% del PIB se gasta en educación, en comparación, por ejemplo, con Extremadura que invierte el 6%).

La última ponente fue Lali Vaquero. Empezó aclarando que estos recortes en educación no son específicos de la Comunidad Autónoma de Madrid, si no que se están dando también en otras comunidades, aunque con menos descaro.

Lali señaló que mientras que el gobierno de “la marquesa” recorta a la escuela pública, se produce un aumento de ayuda a la privada: en esta legislatura ha disminuido un 42% la inversión en la pública y ha aumentado un 11% la inversión en la privada.

En las nuevas zonas residenciales de Madrid (como los PAU) no se están construyendo escuelas públicas, pero si se están cediendo terrenos para construir enormes escuelas privadas que absorben a l@s posibles alumn@s de una escuela pública. Estás escuelas privadas provocan una segregación en el alumnado, ya sea por ingresos, por sexo (como en los colegios del Opus Dei) o por otra cuestiones.

Lali justifica la hipótesis de que el gobierno de Esperanza Aguirre apuesta por la escuela privada basándose en artículos publicados en la página web de ACADE (patronal de la escuela privada): en julio del 2010 el director de ACADE se reunió con Esperanza exponiéndola el problema de la competencia que la escuela concertada hacía a la privada. Como respuesta a esta “problemática” se acordaron las desgravaciones fiscales para las familias que lleven a sus hij@s a colegios privados. Está desgravación nos supone una pérdida de 87 millones mientras que con los recortes en la escuela publica Esperanza justifica que nos ahorramos 8o millones.

Este transvase de dinero de la escuela pública a la escuela privada es un paso más en el desmantelamiento de Estado del Bienestar, que aunque en Madrid llega a límites extremos, parte de organizaciones como el FMI, el BM y la OCDE.

Tras señalar la criminalización y represión que está sufriendo esta lucha por la escuela pública , se abre el turno de palabra entre l@s asistentes en el que cada un@ aporta su granito de arena por la defensa de la escuela pública.




¡¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, INCLUSIVA, DEMÓCRATICA Y QUE EDUQUE PARA LA IGUALDAD!!

¡¡POR UNA ESCUELA DE TOD@S Y PARA TOD@S!!


Colectivo territorial Latina-Matilde Martínez de la UJCE en Madrid

ir arriba